4/5/09

Economía chilena se habría contraído un 1,6% en marzo

De concretarse la estimación del tercer mes del año, el Imacec sumaría su quinta variación negativa mensual consecutiva. (04.05.09)

La economía chilena se habría contraído un 1,6% en marzo de este año frente al mismo mes del 2008, golpeada por un nuevo desplome en la producción industrial y minera, ante un escenario de desaceleración global, según un sondeo de Reuters.

La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo corresponde a la mediana de las respuestas de nueve analistas y economistas del sector financiero. El promedio de las proyecciones arrojó una caída de un 1,72%.

De concretarse la estimación de marzo, el Imacec sumaría su quinta variación negativa mensual consecutiva.

En enero y febrero de este año, el Imacec anotó bajas anualizadas de 1,9 y 3,9%, respectivamente.

"El mal desempeño de la industria, comercio y minería estaría explicando esta cifra (de marzo), con lo cual el PIB (producto interno bruto) hubiese caído alrededor de 2,4% en el primer trimestre", dijo Rodrigo Aravena, subgerente de estudios de Banchile Inversiones.

El Instituto Nacional Estadísticas (INE) informó la semana pasada que la producción industrial en Chile tuvo una variación negativa de un 7,1% en marzo, cifra con la que completó seis meses de bajas consecutivas.

El Gobierno informó también una caída de 5,9% en la producción de cobre respecto al mismo mes del año pasado. Chile es el mayor productor del metal a nivel mundial.

Mario González, analista de estudios de Bci Corredor de Bolsa, dijo que pese a la caída de las cifras sectoriales, el Imacec estaría levemente compensado por la existencia de dos días hábiles más que en igual mes de 2008.

Para alentar la economía, el Gobierno chileno lanzó un plan de estímulo fiscal a principios de año y el Banco Central ha recortado drásticamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 650 puntos base entre enero y abril de este año.

Las proyecciones para el Imacec de marzo fluctuaron entre una caída de un 1,2 y un 2,5%.

La cifra del Imacec de marzo será difundida mañana por el Banco Central, a las 08.30 horas. (Emol)

No hay comentarios: