7/5/09

Inflación registra una caída de 0,2% en abril.

IPC acumula una baja de 0,9% en lo que va del año y un alza de 4,5% en doce meses, continuando la tendencia decreciente iniciada en noviembre del año pasado. (07.05.09)

La inflación registró una disminución de 0,2% en abril, principalmente por las bajas experimentadas en los precios de alimentos y vestuario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este dato desafió las expectativas del mercado de una ligera inflación para el mes pasado, de +0,2%.

En marzo pasado, la inflación registró una alza de 0,4%, luego de haber anotado IPC negativos entre noviembre de 2008 y febrero de 2009.

La cifra de hoy reafirmó además las expectativas de los analistas de que el Banco Central podría anunciar esta tarde un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de política monetaria, que actualmente se ubica en un 1,75%.

"Es una cifra sorpresiva. Es una buena noticia para el costo de la vida y deja el espacio para que el Banco Central baje la tasa esta tarde cómodamente 25 puntos base, aunque no se podría descartar un recorte mayor", dijo Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo.

Para todo el año, analistas han proyectado una inflación de un 1,8%, tras un alza de un 7,1% en el 2008. (Emol)

No hay comentarios: